GESTALT

GESTALT

29 agosto, 2012 Biblioteca Destacados Novedades Reflexiones 0

(…) Gestalt es una palabra alemana adaptada hoy en día en el mundo entero ya que  no tiene un equivalente exacto en otras lenguas (….). Gestalten significa “poner en forma, dar una estructura significante”.

En realidad más que de “Gestalt” sería más exacto hablar de Gestaltung (Laura Perls prefiere también este término), palabra que indica una acción prevista, en curso o terminada, que implica un proceso de puesta en forma, una formación.

 

La palabra Gestalt aparece por primera vez en 1523 (en una traducción de la Biblia). Está formada a partir de un participio pasado: yor Augen gestellt: “puesto delante de los ojos, expuesto a las miradas” y tiene por lo tanto la misma etimología que prostituída: “puesto delante, expuesto a las miradas” (sic).

La raíz indoeuropea esta (estar parado) ha dado una gran campo semántico, por ejemplo en griego: statos (que se mantiene erguido); en latín: stare (estar parado); en alemán: stall (posición permanecer), stehen (tenerse de pie); en inglés: stay, stand (estar de pie); en francés stage, station, stable, installer, étabilir, état, rester, arret, exister, etc.

 

Nuestros diccionarios comunes solo han retenido por el momento el primer sentido histórico de la “Psicología Gestalt”, teoría según la cual nuestro campo perceptivo (y también nuestro campo intelectual, mnésico, afectivo, etc) se organiza espontáneamente bajo la forma de conjuntos estructurados y significantes (“formas buenas” o Gestalten fuertes y gestantes). La percepción de una totalidad (por ejemplo un rostro humano) no puede reducirse a la suma de los estímulos percibidos, ya que: el todo es diferente de la suma de las partes  y una parte en el todo es diferente a esta misma parte aislada o incluida en otro todo (…)

(….) para entender un comportamiento hace falta entonces no solo analizarlos sino sobre todo, tener una visión sintética, percibirlo en el vasto conjunto del contexto global, tener un punto de vista no “exacto” sino más amplio. (….)

 

fuente:“LA GESTALT “ UNA TERAPIA DE CONTACTO de Serge y Anne Ginger Edit. Manual Moderno México D.F. 1993.

Please follow and like us:

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial