AQUÍ Y AHORA Sábado 10 de noviembre 15 hs : “Tu tiempo es ahora”

AQUÍ Y AHORA Sábado 10 de noviembre 15 hs : “Tu tiempo es ahora”

15 octubre, 2012 Biblioteca Destacados Enlaces interesantes Novedades Reflexiones 1

LA EXPERIENCIA MISMA ES AQUÍ Y AHORA.

 Tiempo presente.

 Lo que pasó es  pasado, hoy es recuerdo; lo que está por venir  aún no existe, es proyecto.

En Sueños y Existencia de Fritz  Perls, en una de sus charlas:

                                                                “nada existe excepto el aquí y el ahora.

 Él ahora es el presente, el fenómeno, aquello de que  me doy cuenta, aquel momento en que llevamos nuestros así llamados recuerdos y nuestras así llamadas expectaciones. Ya sea que estamos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya no es, y el futuro aún no es”.

El darse cuenta, la toma de conciencia, es percatarse, es estar atento, en el momento, es ahora, tiempo y espacio presente,  concentrado en este momento y en este lugar, darme cuenta de lo  que es,  y  estoy  haciendo foco por medio  de mis  sentidos.

 Fritz Perls hablaba de la maduración del individuo como objetivo de la  terapia gestáltica,  y hacía referencia a “autorregulación organísmica”, la sabiduría de nuestra naturaleza;   decía que aprender es Descubrir:                                                               

 

                                                 cómo aprender algo si no es  de nuestra experiencia instantánea, inmediata, mientras vemos, tocamos, olemos, oímos podemos darnos cuenta de lo que ocurre y entonces  saber que nos esta pasando, para ir en la búsqueda de eso que necesitamos para restablecer el equilibrio natural.

Perls diferenciaba esto de el trabajo racional, pensar,  tener información, anticipar,  o explicar, no es lo mismo aprender conceptos, que tener experiencias, vivencias en tiempo presente, el darse cuenta  de lo que ocurre,  y de lo que es cada segundo en fresco.

La filosofía Gestáltica basada en el darse cuenta, “awareness”, habla de la toma de conciencia en el presente, la vivencia propia e instantánea, ejercida desde todo mi ser:

                         Me doy cuenta por   los sentidos de lo que sucede  adentro, en mi interior, mi necesidad preponderante.

                         Me doy cuenta de lo que sucede en mi exterior, mi entorno, afuera tengo con que satisfacer lo que me falta  adentro?.

                      Mi vida es en el presente constante, con  conciencia de esto, puedo y elijo respetar  la sabiduría de mi  propia naturaleza atendiendo mis necesidades, comprendo que:  

                                      Cada instante de mi vida, cada hora, cada minuto, cada segundo, ejercito mi conciencia, me entreno en el habito de estar en el perfecto presente, sintiendo, oliendo, escuchando, mirando, degustando, tocando, percibiendo lo que es adentro, percibo en mi ser cuerpo,  y afuera de mi, en donde esté, en el momento en que me encuentre, el sitio, el entorno a mí, aquí y ahora, observo, escucho, toco, huelo, me oriento para saber si puedo satisfacer mis necesidades y restablecer mi equilibrio natural en ese momento y en este lugar.

 

Silvina Andrea Otero 

Please follow and like us:

 

Un comentario

  1. WOW!!! Nice Post!Kind Regards

Los comentarios están cerrados.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial