FIGURA FONDO en nuestra vida a cada instante

FIGURA FONDO en nuestra vida a cada instante

15 noviembre, 2012 Biblioteca Destacados Novedades Reflexiones 0

Noción básica de la Psicología de la Gestalt

Las personas, en estados saludables podemos  discernir  claramente la figura dominante del momento (o Gestalt) , la cual adquiere todo su sentido en relación al fondo, al segundo plano en la que se encuentra.

Fritz Perls, hablaba de campo y totalidad:

                                                    nosotras las personas vivimos rodeados en un entorno, natural, social, con personas, objetos y demás… nosotros y el entorno formamos una Totalidad: organismo y ambiente,  totalidad interactuante, y lo que caracteriza esta interactuación es la recíproca interdependencia entre uno y otro:

…”Ningún organismo es autosuficiente. Requiere del mundo para la satisfacción de sus necesidades. Considerar un organismo por sí mismo equivale a verlo como una unidad artificialmente aislada, mientras que siempre  hay una interdependencia del organismo y su medio ambiente.”…..

Estar atentos, a la necesidades que se nos hacen figura, en cada momento, en cada lugar,  en cuanto a un orden de prioridad,  de importancia, según el momento actual, para satisfacerla  en la situación en la que estemos, o quizá sea buscando  el ambiente adecuado, condición necesaria para la resolución de la misma.

La necesidad que es satisfecha, claro satisfacción de una necesidad por vez,  pasa al fondo, y pasa a ser figura una nueva.  Si no logramos atender y satisfacer nuestras necesidades preponderantes, adecuadamente, quedan como figuras inconclusas, sin resolver, generando una superposición de figuras en cada momento, generando confusión, malestar, síntomas y desequilibrio en nosotros.

Necesidad satisfecha en el entorno , pasa al fondo, y aparece la nueva figura a ser atendida;  nosotras las personas,  organismos sensibles disfrutamos de un nuevo equilibrio retomado a partir de atender cada figura a la vez, en la satisfacción de cada apetito-carencia,  para comenzar de nuevo, pudiendo, de esta forma,  atender las nuevas figuras emergentes, sintiendo y  viviendo   nuestro propio  proceso  natural de crecimiento con integridad y bienestar.

 

Lic. Silvina Otero U.B.A

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial