Artículos

Los tratamientos en salud mental deben estar en manos de profesionales.

Los tratamientos en salud mental deben estar en manos de profesionales.

Un tratamiento psicológico debe estar a cargo de un profesional de la salud mental, egresado de una universidad con título habilitante, matriculado, formado en la disciplina, actualizado a los últimos avances de las experiencias científicas y con entrenamiento en la clínica psicológica; partiendo de esta condición, la persona que consulta debe saber que se necesitan estos aspectos  presentes en el profesional a consultar,  como así  los aspectos éticos, que de cuenta en su experiencia en entrenamiento con amplio repertorio de enfoques/ técnicas adecuadas para tratar los problemas puntuales según diagnósticos del consultante.

Entonces los métodos para este tratamiento estarán al servicio de la problemática y la persona que consulta, y no al revés, que las personas tengan que amoldarse a las teorías o enfoques impuestos per se.

La sugerencia es que te asesores ante la posibilidad de consultar por dificultades personales, en tus relaciones, problemas que te estén aquejando tu funcionalidad, te lleven al malestar o displacer.

La   salud mental es algo serio, de antemano y o durante la evaluación profesional,  saber que harán juntos, vos y el profesional  en el tratamiento con tu persona, quien guiará  el el mismo.

La práctica  del tratamiento  deberá  basarse en procedimientos validados específicos a tu diagnóstico, no te entregues a cualquier “trabajo” por mejor intencionado que parezca, por intuir que podrá ayudarte, esto podría poner en peligro tu salud, en el  uso de experiencias dudosos y no validados, alejados de pruebas científicas, bajo la creencia en cierto arte basado en ideologías. podría aportar  consecuencias arriesgadas y dañinas sobre tu persona.

 

 

 

 

 

No te quedes solo……

No te quedes solo......

Las cosas profundas e importantes en la vida se realizan en equipo, por lo menos dos, estamos en este mundo para practicar la colaboración, el encuentro, el contacto constructivo de algo superador.

No deseamos estar solos, aunque alguna excepción……

Tenemos necesidad de otros, para cumplir proyectos, realizar tareas, construir puentes para que también otros pasen por allí, con el fin de llegar a mas, y a lugares donde nosotros mismos no llegaremos, pero preparando el camino para que los que siguen si lleguen.

Pensar en uno mismo, es pensar en los demás, porque esa es nuestra naturaleza, estamos constituidos para ser en grupos, en equipos, en parejas, en relaciones de respeto, colaboración donde el afecto circule nutriéndonos unos a otros.

No te quedes solo, aunque sea hoy, date la posibilidad de reflexionar que pueda existir alguien muy cerca tuyo dispuesto a unirse a vos y ambos pueden encontrarse, si se buscan y así lograr algo que será productivo, gratificante y colmará un aspecto de tu naturaleza humana.

Silvina A. Otero

Psicóloga

Los grupos humanos, allí donde vivimos.

Los grupos humanos, allí donde vivimos.
Los grupos humanos
En ellos nacemos, en ellos nos criamos, en ellos convivimos y nos desarrollamos, allí nos diferenciamos, nos igualamos, en los grupos compartimos, recibimos y damos.
La terapia de grupo, es un dispositivo puesto al servicio de las personas para ejercitarse en las relaciones interpersonales, además del trabajo terapéutico hechos con  otros pacientes, en un punto con lo común con la vida misma de la convivencia y estadía que hacemos siempre en grupos humanos.
En la terapia de grupo trabajamos unos al lado y con otros, resguardados  en el marco de ciertas reglas, y pautas para la psicoterapia, muy bien cuidadas por todos, para un trabajo psicoterapéutico adecuado, movilizador, dinámico y de educación extraordinaria para la formación de lazos saludables y vínculos que nos hacen mejores a todos.

Lic. Silvina Otero

Psicóloga 

Encuentro…..transformación

Encuentro.....transformación

 

Estar con otros, y algo más:

   el verdadero encuentro, ahora sí!!

transformación

cambio

retribución,  afecto, sentimientos, intercambio, juntos, contacto, crecimiento, aprendizaje, capacidad humana, buena adaptación, y más crecimiento.